0

El dragado ha consistido básicamente en la retirada de materiales contaminantes para depositar después sedimentos libres de contaminación. La operación ha permitido dragar más de medio millón de metros cúbicos. Los técnicos han realizado básicamente tres acciones, según el grado de contaminación de las diferentes zonas

Zona más contaminada, que presentaba, entre otros materiales, metales pesados, en el entorno del puente de A Pasaxe. Todos estos lodos se han recluido en dos recintos dentro de la propia ría. Uno está del lado de Oleiros y el otro del lado de Culleredo. Los lodos se han bombeado a estos recintos, que han quedado sellados. Todo este material queda seco, el agua pasa a una laguna y cuando esté limpia volverá a la ría.

Zona de contaminación media. Lo extraído de esta zona se ha vertido en el mar a seis millas de distancia. Este material fue trasladado en embarcaciones a esta distancia de la costa, donde se realizó el vertido.

Zona sin contaminación. De aquí se ha extraído arena que se ha reutilizado en diferentes lugares de la ría, por ejemplo, para intentar estabilizar la playa de Santa Cristina. Además, en diferentes lugares, y con la colaboración de los mariscadores, se ha plantado zostera, una planta marina que permite la recuperación del sedimento.