0

El siglo XX fue casi letal para la ría de O Burgo. Vertidos domésticos urbanos de una población de casi 400.000 habitantes y otros procedentes de industrias instaladas en la zona contaminaron sin control este espacio natural de agua salada ubicado entre los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. Especialmente grave fue lo que sucedió entre 1940 y 1990. Hasta seis tipos de metales pesados se acumularon en los fondos de la ría procedentes de una fábrica de fertilizantes, conocida como La Cross, que realizó su actividad en las proximidades durante esas décadas.

Todos los aportes contaminantes su fueron consolidando en el fondo en forma de lodos hasta hacer imposible el marisqueo, especialmente la recogida de almeja, que se había desarrollado en años anteriores. La actividad se convirtió en inviable por el riesgo para la salud del marisco contaminado. Y el marisco que se podía capturar tenía que pasar por depuradora.

 

La situación empezó a mejorar en el siglo XXI con la eliminación de los puntos de vertidos, tanto urbanos como industriales, y la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Bens. Pero la ría no podía recuperar su esplendor hasta que se retirasen los lodos contaminantes enterrados en el fondo.

La presión de los propios mariscadores, de los ayuntamientos afectados, de partidos políticos y de otras entidades llevó al Gobierno a emprender, tras años de promesas y presupuestos que se incumplían, un proyecto de dragado y regeneración de la ría, para recuperar sus valores naturales, su potencial de producción marisquera y su aportación a la calidad de vida de las poblaciones que se asientan en su entorno.

“La retirada de los materiales contaminados de la ría y su restitución parcial por sedimentos libres de contaminación permitirá mejorar la calidad de las aguas y de los fondos de la ría, favorecer la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados, y potenciar los usos lúdico-recreativos de la zona”, señala el Ministerio de Transición Ecológica en su web.

Estado de la ría de O Burgo en el puente de A Pasaxe antes del dragado | Ministerio de Transición Ecológica

Estado de la ría de O Burgo antes del dragado | Ministerio de Transición Ecológica

Estado de la ría de O Burgo en la zona de Fonteculler antes del dragado | Ministerio de Transición Ecológica